Comunicación > Campañas

Año 2013

“Las cosas en su lugar”
12 de junio de 2013. Día internacional contra la explotación infantil. http://petisos.org.ar/sumate-a-la-campana-contra-el-trabajo-infantil/

todos los afiches

Orquesta para chicos y chicas “Vamos los pibes”, Petisos sede Buenos Aires junto al Centro Cultural Osvaldo Miranda y el músico Hugo Lobo. Ver mas

Año 2012

Junto a Petisos podemos hacer algo gigante. Campaña y proyecto realizado en conjunto conTienda de Mascotas y Banco Santander Río. Ver mas

Año 2011

Fundación Petisos junto a Un Techo para mi país y Nutrir Patagonia realizó la construcción de cien casas en el barrio Nahuel Hue, bajo la principal organización de Un Techo para mi país. Ver mas.

Año 2010

Campaña INFANCIA es HOY

¿Por qué una campaña por los derechos de niños, niñas y adolescentes?

Si bien el Estado es el principal garante de los derechos, cada uno de nosotros, desde nuestro lugar de acción tenemos la responsabilidad compartida de promover el bienestar de los niños y adolescentes y la defensa de sus derechos.  El objetivo de INFANCIA es HOY es que podamos mirar a cada uno de los niños, niñas y adolescentes como personas importantes aquí y ahora, no como promesas de potencialidades o como amenazas futuras. Cada niño, niña o adolescente es importante hoy.

¿Cómo hicimos INFANCIA es HOY?

Esta campaña se diseñó de manera participativa contando con la opinión e intervención de niños, niñas, adolescentes, familias, capacitadores y profesionales que son parte de nuestros proyectos. Fue pensada y reflexionada a partir de los derechos que desde Petisos, vemos vulnerados con mayor frecuencia.

¿Cuáles derechos tratamos en esta campaña?

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 54 artículos y dos protocolos facultativos. Para hacer más fácil su comprensión se han realizado numerosas versiones abreviadas, seguramente vos conocés alguna. INFANCIA HOY, está pensada para trabajar en esta etapa con los siguientes artículos.

Articulo N° 9 Protección

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Artículo N°7 Educación y recreación

El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Artículo 13 Expresión

El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño

Artículo N° 16 Privacidad y protección contra abusos

Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

Artículo N° 17 Información adecuada

Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Para tal efecto, promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar.

• Elena Durón, psicóloga.
  • Melissa Bendersky, periodista.
  • Hernán Pirato Mazza, diseñador gráfico.
  • Gabriela Herrera, ilustradora.

Participantes:

Equipo de profesionales (psicólogos, docentes, psicopedagogos, asistentes sociales, capacitadores de los diferentes talleres) de Petisos, madres de los niños que participan de las actividades, grupos de niños, y todos los involucrados en uno o más pasos de la realización de esta campaña.

Audios: Locutor: Rubén Darío Lagras.

INFANCIA es HOY- AbusoSex1

Actores: Virginia Schuvab, Viviana Cimarelli, Ana Nuñéz, Noel Masri, Mariana Hernández Abramovich, Claudio Tamarit, Charlie Rolón, Javier Eiras y Rubén Fernández. Chicos: Luana Gattas, Paloma Fernández Tomic, Victoria Aveggio, Josefina Cuneo, Lucrecia Cuneo, Martina Pagliattini, Santiago Repetto Durón y Nicolás Rodrigo Torres. (Gracias a Valeria Bonaccorso por acompañar a los chicos)

Estudio de grabación: Creadores”. San Carlos de Bariloche

INFANCIA es HOY, fue declarada de Interés Provincial Educativo y Cultural por la Legislatura de Río Negro y de Interés Municipal Educativo y Cultural por el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche.