Investigación y Capacitación > Cursos y capacitación

Fundación Petisos ofrece espacios de capacitación y asesoramiento diagramados especialmente en base a la necesidad y demanda requerida, planificándolos de forma conjunta con la parte interesada.

Fundación Petisos cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos capacitados y especializados en el abordaje de niños, niñas, adolescentes y su entorno cercano, bajo enfoque de derechos de la infancia. El equipo de capacitación tiene una amplia trayectoria y experiencia de campo con derechos de la infancia, consolidando la visión teórica junto a la visión y experiencia práctica.

Actualmente Petisos recibe consultas de organizaciones civiles que trabajan con la infancia de forma directa o indirecta, instituciones gubernamentales, institutos de educación formal, de formación docente y como también consultas individuales o familiares.

PRESENTACIÓN

Bajo el enfoque de derechos, se propone el análisis y reflexión de las prácticas y desde donde debe pararse una institución y un trabajador para generar estrategias y líneas de abordaje.  Dentro de ese universo de complejidades multicausales se trabajarán nociones teórico-prácticas sobre abuso, maltrato, trabajo infantil, participación protagónica, violencia en las escuelas, violencia en internet, uso y abuso de sustancias legales e ilegales y problemáticas asociadas a la discriminación de género.

El encuadre y marco se sustenta en base a la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Nº 26.061) sancionada y promulgada en el año 2005, ley que propone y consolida un nuevo paradigma en el abordaje de la infancia, tomando al niño, niña  adolescente como sujetos activos de derecho.

Esta ley en definitiva insta a que todas las instituciones, organizaciones y la comunidad genere cambios y modifique viajes prácticas en relación a la niñez, siendo el estado el principal garante de estas leyes y prácticas necesarias.

Como parte de la consolidación de estas nuevas concepciones, es necesario generar aún espacios de debate y reflexión sobre las prácticas, sobre cómo nos posicionamos ante diferentes problemáticas de la infancia, el rol de los adultos y las contradicciones entre los que se dice y se hace.

Objetivos principales

• Ofrecer a organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales, grupos e instituciones que trabajen directa o indirectamente con la infancia, contenidos y prácticas en base al nuevo paradigma de la infancia y la ley del sistema integral de los derechos.
  • Revisar las prácticas para que sean acordes al nuevo paradigma, en base a la interdisciplina, red y articulación para consolidar estrategias institucionales
  • Transferir herramientas de abordaje sobre temáticas puntuales y complejas como las violencias, inequidad de género, abuso y maltrato, trabajo infantil, violencia en las escuelas, violencia en internet, uso y abuso de sustancias legales e ilegales, crisis y abordaje familiar, entre otros.
  • Instalar el concepto y práctica sobre la participación protagónica en la infancia, como sujetos activos de derecho y promover el interés para incidir en las políticas públicas.

Modalidad de los espacios de capacitación y formación

Los mismos se planificarán en base a la demanda y contexto. Pueden ser de forma presencial e intensiva, a distancia bajo el uso de las nuevas tecnologías y alternando ambas.  Además, existe la posibilidad de generar una tutoría y seguimiento, en el cual se ofrecerá material escrito de soporte teórico, lectura de casos y supervisión de los mismos.

Responsables del área

Coordinación académica
Dra. Elena Durón Miranda

Asistente de coordinación
Lic. Fátima Rettazzini

Equipo estable docente

Dra. Ayelén Cáceres
Lic. Gastón Gelblung

El plantel docente se consolidará según la especialidad  requerida en base a la demanda, para optimizar al máximo la transferencia de conocimientos.
Los interesados deben completar el formulario. Ante cualquier duda o inquietud comunicarse por mail a info@fundacionpetisos.com.ar

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)