Proyectos > Acción por los Derechos

Es el área de acción directa, en la cual se llevan a cabo diversas actividades de prevención, promoción y restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Espacios de Reflexión-Acción. Estos espacios son una base prioritaria de nuestra intervención en la comunidad, con el objetivo de generar y potenciar  factores protectores en los niños, niñas y sus familias. Exploramos junto a ellos las temáticas de género, masculinidad, educación para la salud, adicciones, trabajo infantil, prevención de embarazo adolescente, delitos, etc., en espacios donde circulan las palabras, las emociones, los sentimientos a través de estrategias lúdicas y diferentes lenguajes artísticos.

Actividades con Escuelas. La mayoría de niños y niñas en situación de trabajo, de calle, de vulneración permanente de derechos, son expulsados del sistema educativo formal que muchas veces no se encuentra preparado para ellos. Creemos firmemente que hay que re-crear una escuela que los merezca. Es fundamental que la escolaridad vuelva a convertirse en un proyecto de vida. Articulamos con las escuelas a las que asisten los niños y niñas, procurando espacios donde se vivencie el aprendizaje desde las particulares y capacidades de cada uno.

Acciones sustentables de mejora en la economía familiar, generación de ingresos. Buscamos que la familia sea verdaderamente transmisora del sentido de la vida. Creemos que si los intentos por dar solución a problemas como los niños trabajadores o los niños en situación de calle no toman en cuenta que una de las principales razones para que trabajen o estén en las calles, es lo que pasa al interior de sus familias, todo esfuerzo será limitado. Las situaciones de pobreza en las que viven muchas familias constituye una profunda vulneración de derechos por ello fomentamos actividades con la clara intencionalidad de mejorar la economía familiar.