Proyectos > Nuevas miradas

Nuevas miradas: La niñez y los medios de comunicación

Nuevas miradas: La niñez y los medios de comunicación en Bariloche, cuyo principal objetivo es el promover el respeto por los niños niñas y adolescentes en el trato que los medios de comunicación le dan a esta temática, se llevará a cabo durante todo el 2012.

Desde el año 2005 se normativizó un nuevo paradigma de protección integral de los derechos de infancia y adolescencia, a través de la Ley Nacional 26.061 y Provincial 4.109 que fundamentalmente reconocen a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos.

Sin embargo, y a pesar de que pasaron 7 años, esta nueva visión no ha logrado traducirse de la forma esperada en las prácticas de los distintos actores sociales e instituciones. El cambio de paradigma que impacta en las prácticas presenta no solo nuevas reglas de juego, sino también una re-significación del rol de las diferentes partes: Estado, Comunidad, Niños, niñas y adolescentes, Organizaciones, Justicia; así como en la forma de comunicarlo.

En este sentido, trabajar y reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y la forma de abordar noticias e información asociada a la infancia y adolescencia es fundamental para seguir profundizando los objetivos de este paradigma y sus propósitos.

Complementar y capacitar al periodista para que pueda ser parte del proceso integral en el abordaje de la infancia y sus derechos es una de las propuestas de esta investigación. Desde Fundación Petisos nos proponemos instalar la mirada de los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de derechos y concientizar a la sociedad sobre ello; por tal motivo esperamos con este proyecto, ser un complemento y soporte de los comunicadores sociales y no un agente externo que califique el accionar de los mismos.

Los objetivos del proyecto

OBJETIVO GENERAL:

Sensibilizar a la comunidad de San Carlos de Bariloche acerca del tratamiento de la niñez en el marco de la ley integral de infancia y su relación con los medios de comunicación en la actualidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1-Promover la mirada del enfoque de derecho a periodistas de San Carlos de Bariloche a fin de que el análisis periodístico en sus distintos formatos implique un entendimiento real acerca de la temática.
2-Contribuir a que la niñez y adolescencia resalten en la agenda de los medios de comunicación y, consecuentemente, en la agenda de San Carlos de Bariloche.
3-Generar herramientas de comunicación confiables acerca de la infancia y sus derechos a fin de que lo conceptual este  apropiadamente aplicado  en la cobertura periodística
4- Fomentar la comunicación como herramienta de inclusion para el abordaje de la niñez y adolescencia de forma integral y su articulacion con la sociedad.
5-Construir canales de comunicación y articulación entre los profesionales de los medios y los profesionales del área social.
6- Promover procesos de participación protagónica de la infancia y adolescencia, desarrollando una conciencia de sí mismos, de sus derechos y su tratamiento en los medios de comunicación

Sobre el proyecto

Propone una ejecución en tres etapas: monitoreo, análisis  y capacitación.
La primera etapa consiste en la realización de un relevamiento cualitativo y cuantitativo en las noticias. Son analizadas aquellas que presentan contenido acerca de la niñez y adolescencia.
En una segunda instancia, comienza  un análisis profundo de cada una de las noticias relevadas.
El tercer momento está pensado para la capacitar a profesionales que trabajen en los medios de comunicación como así también a otros profesionales que trabajen con infancia o en el área social en general.

Se realizaran grupos focales con niños que participan de los talleres de la fundación para reflexionar y conocer que es lo que piensan ellos respecto de las noticias .Involucrar a los niños y niñas en este proyecto implica poder escuchar su voz, y generar conciencia de si mismos, de sus derechos y su  relación con la comunicación.

Como seguir el proyecto:

Se publicará información en este sitio como en las redes sociales de Petisos. El hashtag de twitter para el seguimiento es #infanciaymediosenbariloche

Para obtener mas información, comunicarse a ggelblung@fundacionpetisos.com.ar

Avances del proyecto

El jueves 9 de agosto de 2012 se realizó la presentación del mismo al periodismo y público en general en la Sala de Prensa del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche. Ver fotos de la presentación

Nota publicada el 25 de octubre explicando el inicio de la segunda etapa:

Así lo reflejaron:
CyN Dirigital / El Cordillerano / Bariloche opina / Noticiero Seis / El Cordillerano / Río Negro / Agencia Anita / Mensajero Digital

Coloquio introductorio al 7mo Foro Nacional de Periodismo e infancia, 24 de septiembre de 2013.

Nuevas Miradas en Amuyén. 20 de septiembre de 2013.

Seminario de infancia y adolescencia en Colombia. 5 de septiembre de 2013

INFORMACION Y MATERIAL PARA COMUNICADORES SOCIALES

Guia de comunicación para el tratamiento periodistico adecuado en infancia.

Infancia y medios de comunicación. Save the Children

Los medios y los derechos de los niños. Observatorio APCI